CONDUCTAS DE RIESGO

 Entendemos como conducta de riesgo aquella que atenta directamente contra la salud de la persona, ya sea nivel físico, psicológico y/o social.

 

  Las conductas de riesgo que vamos a trabajar dentro de esta página web en la población adolescente de España son:

  1. Inicio temprano de las relaciones sexuales y desconocimiento.
  2. Consumo de drogas y alcohol.
  3. Uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

 

No obstante hemos de indicar, que en esta página web vamos a trabajar en profundidad el último de los tres puntos (uso inadecuado de las nuevas tecnologías), centrándonos específicamente en el CiberAcoso. De los dos primeros puntos sólo aportaremos información en relación al concepto, tipología y estadísticas nacionales.

¿Por qué lxs adolescentes llevan a cabo conductas de riesgo?

Aún conociendo, en muchas ocasiones, los problemas o perjuicios que puede tener llevar a cabo una conducta de riesgo (ej: emborracharse una noche) lxs adolescentes siguen manteniéndolas,llevando a cabo el comportamiento de riesgo ¿por qué?


CONTEXTO

- Presión grupal: el/la adolescente experimenta sentimientos de presión cuando es animadx o coaccionadx por otros, generalmente su grupo de iguales, a pensar y actuar de determinada manera.

 

- Control grupal: estructura jerárquixa en la que un miembro controla los comportamientos de los demás.


 

Adolescentes que perciben más presión y control grupal participan en más comportamientos de riesgo



DESARROLLO DE LA IDENTIDAD

- Exploración: en la adolescencia es cuando el/la adolescente forma su identidad, personal y social. Para ello, prueba diferentes opciones, metas, creencias…

 

- Compromiso: se compromete con algún aspecto relacionado con la identidad.

 

 

Los adolescentes de más edad → exploran más, tienen más percepción de control y presión grupal y, por tanto más comportamientos de riesgo.

 

→ La presión grupal es mejor predictor de comportamientos de riesgo.

 

→ Los procesos de exploración y compromiso de desarrollo de la identidad funcionan como moderadores de la relación entre percepción de control y presión grupal y participación en comportamientos de riesgo.

 

→ El desarrollo de la identidad es un factor protector de riesgo.

 

DIFERENCIAS ENTRE SEXOS

Las chicas tienden más a realizar este tipo de conductas a raíz de la exploración, mientras que los chicos se encuentran más sugestionados por la percepción de presión y control grupal.

 

Fuente: Dumas, Ellis y Wofe, 2012.

 

 

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